Sala IV.


Museo de Sitio

Ubicada en el espacio que en su origen ocupara la capilla doméstica o privada de los frailes, se muestran las principales actividades relacionadas con la evangelización. Dentro de los aspectos importantes, decoran el altar pinturas al óleo y esculturas de santos de talla de madera; también se encuentran dos de los libros de registro de bautizos de la población de los barrios que integran el pueblo, en los que pueden observarse claramente la caligrafía original de los frailes.


Así, se pueden observar los objetos rescatados de la iglesia que formaba parte del conjunto arquitectónico, construida durante el mismo período entre 1560-1570; y que son principalmente piezas de talla en madera: Cuatro columnas de retablo y una base de púlpito, conservadas milagrosamente; por lo que aún son muestras de arte colonial en México.

Otro elemento que se destaca en esta sala, es la información correspondiente a la construcción del primer Molino de Papel de América que data de 1580 y que debido a las necesidades del Seminario de Lenguas Indígenas que funcionó en el convento, se requería de grandes cantidades de ese material para elaborar catecismos, herramienta indispensable para evangelización que realizaban los frailes.




Para concluir con los contenidos de esta sala, se ilustra con la representación de un altar conformado por un óleo del siglo XVIII con la imagen del rostro de Cristo, y que se refiere a una de las actividades que se mantiene vigente dentro de la religión y culturas populares de Culhuacán como es la mayordomía, la cual tuvo sus orígenes durante el período colonial.