DESCRIPCIÓN
En esta pintura resaltan 26 personajes que representan a los frailes de la orden agustina, es fácil notar algunos de los datos iconográficos que tiene esta obra, las características de esta grisalla a resaltar son el traje o hábito que portaban los frailes de color negro, talar (hasta los talones) con un cinto de cuero también negro en conjunto con la esclavina capa que cubría la cabeza.
Todos aparecen con un corte de cabello especial que libera la coronilla y las patillas de cabello, llamado tonsura.
Sobresalen 4 elementos que llaman la atención en la pintura: Espadas atravesando el pecho de los personajes, cuchillo en la sien, palmas en las manos, todos estos eran atributos de martirio; libro de frente al espectador en señal de evangelización. Y un rasgo iconográfico más el voto de pobreza que está plasmado con los pies descalzos de los personajes.
Enmarcando la obra, encontramos columnas que tienen semi ocultos algunas potestades angélicas: Querubines en conjunto con flores de acanto revistiéndolas en su totalidad.
En la parte superior de ambas columnas encontramos por un lado el escudo de la orden Agustina: un corazón atravesado por tres flechas del amor. Y la segunda un ser alado o serafín, con sus tres pares de alas que representa un rango espiritual superior.
Esta obra está ubicada en el claustro alto y la pueden observar de vivos ojos en su próxima visita al Museo.
Autor: Anónimo
Medidas: 2.20 m de alto x 1.80 m de ancho
Fecha de realización: Siglo XVI
Material y técnica: fresco y grisalla
Localización: Pasillo sur, planta alta del Claustro