INTRODUCCIÓN
El Ex Convento de San Juan Evangelista fue edificado en el siglo XVI por la orden agustina. Los fundadores del Convento fueron adiestrando a los indígenas Culhuas para lograr la construcción de sus dos bellas plantas: el claustro alto y el claustro bajo.
En el interior del claustro bajo hay 44 cartelas colocadas en un friso del período barroco plateresco. Cada una de ellas ha sido decorada con un marco tipo escudo, rodeado con pinturas de formas orgánicas ricas en símbolos importantes para la orden agustina. Las cartelas fueron colocadas alrededor de arcos y pasillos.
Encontraremos en ellas personajes que pertenecen a las diferentes órdenes de la época: franciscanos, dominicos y agustinos; todos ellos reconocibles por los atributos con los que aparecen y por los que se distinguen al pasar de los siglos.
Las palmas, los instrumentos de martirio, las flores, libros, maquetas en sus manos, etc. les confieren un significado específico contando con ellos, su historia personal. El 90 por ciento de las cartelas son distinguibles e irrepetibles.