EXPOSICIÓN TEMPORAL

¿ M A Í Z   E N   L A   C I U D A D   D E   M É X I C O ?

Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán

 

Del 19 de Junio al 10 de Agosto 2014

Inauguración 15:00 Hrs.

Entrada libre

 

INTRODUCCIÓN:

 

Hoy en día México tiene la necesidad de importar  maíz y la calidad de lo que comemos se ha deteriorado, por ello los ciudadanos de a pie nos preguntamos:

¿Por qué si en estas tierras se originó el maíz, que se ha expandido por el mundo, no se produce lo suficiente para nuestro consumo? ¿Por qué las tortillas ya no saben igual ni pueden hacerse “taquito” o “sopearse” sin que se desbaraten?

Una primera respuesta está en la memoria. Recordar que México es centro de origen y diversificación del maíz y que hay preferencias indiscutibles por sus razas, colores y sabores, es una manera de volver a apropiarnos de esta planta emblemática.

Acercarnos a los ejidatarios, comuneros y medieros para conocer cómo siembran, qué problemas tienen, qué ha quedado del esplendor de lo que fueran tierras de cultivo aporta otras respuestas, pues hay unos mil productores que laboran en tierras del Suelo de Conservación en Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Tales son los propósitos de esta exposición. Así podremos actuar para que el maíz nativo o criollo se conserve y no tengamos que importar y consumir transgénicos.

CARTEL EXPO MAIZ

 

Los comentarios están cerrados.