Exposiciones

LA CRUZ Y LA PIEDRA:

Los primeros pasos de los Agustinos en la Nueva España

Inauguración: 9 de Diciembre de 2015

Horario: 19 h, Entrada libre

Duración: Del 9 de Diciembre de 2015 al 30 de Marzo de 2016

 

El exconvento agustino de San Juan Evangelista en Culhuacan, presenta la exposición: La cruz y la piedra: primeros pasos de los agustinos en  Nueva España, con el propósito de mostrar el inicio de la evangelización en los territorios recién conquistados, bajo la responsabilidad de las órdenes mendicantes.

En los conventos construidos con el trabajo y los materiales aportados por los naturales, se desarrollaron actividades como catequizar, enseñar y aprender lenguas y oficios, hasta fabricar papel, como es el caso del exconvento de Culhuacan.

La exposición se compone por aproximadamente veinte piezas que están bajo el resguardo de diferentes museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre las que destacan; un Cristo de caña, una escultura de San Agustín, otra de San Juan Evangelista, así como una pintura de la Santísima Trinidad.

La muestra está planeada para viajar a exconventos del INAH con la finalidad de  enriquecerse  de la experiencia histórica de los agustinos en Actopan,  estado de Hidalgo, posteriormente se trasladará a Acolman y dará cuenta de lo acontecido en el actual estado de México. Finalmente recorrerá dos exconventos emblemáticos de lo que fue la provincia de San Nicolás de Tolentino: Cuitzeo, Guanajuato y Yuriria, Michoacán.

Participa en la inauguración el grupo: Alebrije teatro, ideas en escena, con la obra: De la cruz a la piedra,  y el coro de música polifónica y barroca de la compañía de  Enharmonía vocalis,  La cita es el 9 de diciembre a las 19:00 horas en las instalaciones del exconvento de Culhuacan, ubicado en Morelos 10, col. Culhuacan, del. Iztapalapa, ciudad de México.

CARTEL AGUSTINOS 2015


Exposición Temporal
“UNA MIRADA AL PASADO”
Imágenes y testimonios de Culhuacán
Del 29 de Agosto al  2 de Noviembre 2014
Inauguración 17:00 h
Entrada libre
La exposición temporal: “Una Mirada al Pasado”, imágenes y testimonios de Culhuacán, es una muestra visual que tiene por objetivo, presentar la transformación urbana del pueblo de Culhuacán, en los distintos espacios de la vida cotidiana.  Para ello destacamos cuatro periodos históricos muy significativos: I) el cambio de régimen administrativo que se refiere a la creación de las delegaciones políticas, sustituyendo a las municipalidades, II) a la década de los años cuarenta, al declararse el oriente de la ciudad, zona industrial, III) a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con el proyecto de los ejes viales, se crea el eje tres oriente, hecho que dividió a uno de los barrios del pueblo de Culhuacán y, IV)  del año dos mil a la fecha se construyeron dos distribuidores viales y la línea doce del sistema colectivo metro.

Es importante señalar que los testimonios son parte de la memoria colectiva y las imágenes, pertenecen al archivo individual o familiar, de personas que conservan un legado invaluable. Su aportación para esta exposición, permite a las generaciones  jóvenes, conocer el espacio antes de que éste fuera urbanizado y, a los abuelos, evocar recuerdos de antiguas veredas, de oficios y actividades, de lugares y personajes.
Deseamos que las historias gráficas, expresen la importancia de conservar el acervo fotográfico, no sólo familiar, sino del lugar en que residen y transitan los habitantes del pueblo de Culhuacán, con el fin de heredarlo a sus futuras generaciones.

 

CARTEL EXPOSICION NORMATIVIDAD

___________________________________________________________________________________________________________
¿ M A Í Z   E N   L A   C I U D A D   D E   M É X I C O ?
Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán

 

Del 19 de Junio al 10 de Agosto 2014

Inauguración 15:00 Hrs.

Entrada libre

 

INTRODUCCIÓN:

 

Hoy en día México tiene la necesidad de importar  maíz y la calidad de lo que comemos se ha deteriorado, por ello los ciudadanos de a pie nos preguntamos:

¿Por qué si en estas tierras se originó el maíz, que se ha expandido por el mundo, no se produce lo suficiente para nuestro consumo? ¿Por qué las tortillas ya no saben igual ni pueden hacerse “taquito” o “sopearse” sin que se desbaraten?

Una primera respuesta está en la memoria. Recordar que México es centro de origen y diversificación del maíz y que hay preferencias indiscutibles por sus razas, colores y sabores, es una manera de volver a apropiarnos de esta planta emblemática.

Acercarnos a los ejidatarios, comuneros y medieros para conocer cómo siembran, qué problemas tienen, qué ha quedado del esplendor de lo que fueran tierras de cultivo aporta otras respuestas, pues hay unos mil productores que laboran en tierras del Suelo de Conservación en Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Tales son los propósitos de esta exposición. Así podremos actuar para que el maíz nativo o criollo se conserve y no tengamos que importar y consumir transgénicos.

 

CARTEL EXPO MAIZ

___________________________________________________________________________________________________________
DÍA MUNDIAL DEL ARTE
E X P O S I C I Ó N   C O L E C T I V A
“El Arte… a través de tu mirada”
Del 8 al 20 de Abril del 2014
Inauguración 8 de Abril del 2014
Horario: 17:00 Hrs.
Asociación de Artistas Plásticos ARTAC

CARTEL DIA MUNDIAL DEL ARTE FINAL
______________________________________________________________________________________________________________
EXPOSICIÓN TEMPORAL
“La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense”
 
Del 5 de Septiembre al 6 de Octubre del 2013
Inauguración 5 de Septiembre 17:00 Hrs.
Entrada Libre
 
 
Presentación:

La exposición consta de 120 facsimilares de muy alta calidad de caricaturas  publicadas en los principales periódicos de los Estados Unidos entre 1911 y 1923 por los caricaturistas más destacados del periodo. Ordenadas cronológicamente narran cómo fue vista, interpretada e interpelada la Revolución mexicana por los poderosos intereses norteamericanos que representaban estos medios, que desde luego no tenían una mirada neutral u objetiva sobre el acontecimiento histórico.

En estas caricaturas se puede observar claramente lo que los Estados Unidos pretendían de la Revolución mexicana y cómo se fue creando el prototipo racista del México bárbaro y salvaje que representó al país rebelde durante aquellos años convulsos en el país de las barras y las estrellas, luego de que la nación, y más propiamente los mexicanos, habían sido dibujados en el imaginario estadounidense con la figura de ese ser indolente que dormitaba a la sombra de su ancho sombrero y reclinado en un cactus.

Las caricaturas provienen de los principales archivos de los Estados Unidos (la Biblioteca del Congreso, los National Archives, la Biblioteca Pública de Nueva York, de las universidades de Texas, Ohio, Indiana y Chicago) así como del Archivo Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano).

La  mayoría de las piezas miden 11 por 14 pulgadas, en siete casos se trata de murales de gran tamaño (2 por 3 metros en promedio). La muestra puede adaptarse en su número de piezas al tamaño disponible en el centro cultural para su exposición, las cédulas informativas ya están montadas, sólo se requiere instalarlas en la sala. Además ofrezco dar algunas visitas guiadas a los grupos que el Centro cultural considere importantes.

Los únicos costos que tendría que aportar el Centro Cultural serían los del transporte, montaje y cuidado de las piezas durante el periodo de la exposición.

Juan Manuel Aurrecoechea / Curador de la Exposición

 

CARTEL EXPO CARICATURA MEXICANA

_____________________________________________________________________________________________________________

EXPOSICIÓN TEMPORAL
LINAJE Y PODER:
RELACIONES ENTRE CULHUAS Y MEXICAS
Del 18 de Julio al 18 de Agosto del 2013
Inauguración 18 de Julio 17:00 Hrs.
Entrada Libre.
CARTEL EXPO LINAJE Y PODER
__________________________________________________________________________________________________
EXPOSICIÓN TEMPORAL
“EL RENACER CÓSMICO DE MÉXICO”
Del Pintor Raúl González Jiménez
Inauguración 12 de Abril del 2013
Horario: 17:00 Hrs.
Duración:
Del 12 de Abril al 26 de Mayo del 2013
Exhibición de 16 Obras.
Sinopsis:
Esta exposición tiene como finalidad  de acercar a la gente a que conozco sus raíces prehispánicas, para esto en cada evento presentamos un grupo  de danza prehispánica, el lider de este da una breve explicación de lo que es el la DANZA, el TLALMANALLI (ofrenda) y el saludo a los CUATRO RUMBOS, posteriormente en la presentación de la exposición se les da una explicación de cada obra.
CARTEL RENACER DE MEXICO

E X P O S I C I Ó N   T E M P O R A L

“SE VISTEN NIÑOS DIOS”

Pieles Ilustradas por la Devoción

CARTEL NIÑOS DIOS WEB

Contenido Temático:

Año tras año cada 2 de febrero nuestra ciudad viste la figura del Niño Jesús, con la indumentaria del “Niño de las palomas”, del “Niño  Doctor”,  del  “Niño Futbolista”,  de “San Judas”, de “San Juan Diego”, en fin, imágenes creadas de “acuerdo con modas, réplicas de imágenes milagrosas o adecuaciones  a la cultura popular urbana”.

La intención  de  esta  exposición  es  meramente  simbólica  en  donde la figura tradicional del “Niño Dios” se muestra como un medio en donde a través de sus formas y objetos añadidos,  s e plasman aspectos sociales y culturales, visto desde el punto de vista abstracto, como un “producto”  que  surge  d e la  sociedad misma, el cual se encuentra en todo momento bajo la influencia del entorno en el que se produce o más aun del contexto desde el que se mira.  Buscando una identificación del espectador con las piezas expuestas, donde se pueda llegar a una relación de cada obra con su propia experiencia personal, a fin de conseguir una sensibilización e identificación de los visitantes  con la instalación expuesta.

IDEA ORIGINAL: María Yetzabeth Montaño García y Enrique Cerón Rios

INAUGURACIÓN: 1° de Febrero del 2013, 17:00 Hrs.
DURACIÓN: Del 1° de Febrero  al  3 de Marzo del  2013

ENTRADA LIBRE